Principales enfermedades demenciales
top of page

Principales enfermedades demenciales

Si bien existen muchas enfermedades demenciales, cuando se dice que un adulto mayor padece demencia, o senilidad o demencia senil, o mal de alzhéimer, se refiere a una de estas cinco demencias:




· Demencia tipo alzhéimer. Se caracteriza por ser puramente degenerativo a nivel cerebral o sea que el cerebro va perdiendo peso y densidad, se va encogiendo en términos coloquiales.


· Demencia vascular. Esta demencia es secundaria a eventos o roturas de los vasos sanguíneos a nivel cerebral y esto es como consecuencia de alguna enfermedad crónico degenerativa como la presión arterial alta, la diabetes o alteraciones del colesterol y triglicéridos, o sedentarismo (dislipidemia).


· Demencia fronto-temporal. Se caracteriza por ser de inicio temprano o sea que se presenta en personas jóvenes de entre 40 y 55 años de edad. Es de evolución muy lenta y se confunde con otros trastornos psiquiátricos


· Demencia de cuerpos de lewy. Esta demencia entra de la clasificación de los degenerativos y es que se caracteriza por un inicio insidioso que se confunde con enfermedad de párkinson sin respuesta a tratamiento alguno.


· Demencia mixta. Es muy común y se caracteriza por tener un componente degenerativo y vascular al mismo tiempo.


Por: M. C. Carlos Emilio Galván Garza

Co-fundador del Centro Geriátrico Sinank’ay.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page