Cualquier enfermedad crónico degenerativa física o mental incluyendo el Alzheimer y las enfermedades demenciales no son el destino de todo hombre que llega a una edad avanzada.
De hecho estas enfermedades pueden y deben evitarse si verdaderamente llevamos una vida sana en el presente, no sólo cuidando nuestro cuerpo físico y nuestra mente, sino teniendo una familia sana y un trabajo del cual disfrutamos.
La prevención de las enfermedades típicas de la vejez comienza desde la juventud.
Mr. Dirk Struik (1894-2000)
La prevención de las enfermedades típicas de la vejez comienza desde la juventud.
De los 40's en adelante debe ser tomada muy en cuenta, pues es cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una mala calidad de vida, como las úlceras y los infartos al miocardio.
A partir de los 50's las posibilidades de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la artritis se triplican y a partir de los 80's las posibilidades de las enfermedades demenciales son de 1 de cada 3 personas. Desde luego, esto no significa que tu destino ya está marcado.
Estas estadísticas sólo reflejan que mucha gente no está cuidando debidamente su calidad de vida. A continuación conocerás algunos de los principales secretos de hombres y mujeres que han vivido alrededor de cien años o más en perfecta salud:
Ann Pouder (1807-1917
Secretos Físicos:
Ni obesidad ni delgadez excesivas (poca fluctuación de peso)
Buen tono muscular y fuerza en las manos (realizan algún tipo de ejercicio: caminar, nadar, yoga, pilates, tai chi)
Piel de aspecto joven (Alimentación sana basada en verduras, frutas, lácteos, cereales, pollo, pescado, poca carne de res, muchos alimentos con fibra y agua simple en abundancia)
Aún pueden conducir autos y practicar actividades físicas (son autosuficientes)
Secretos de Estilo de Vida y Conducta
Inteligencia superior, no porque sean unos genios, sino porque siempre han tenido interés en superarse y aprender. Cada nuevo reto lo ven como una oportunidad de crecimiento personal en lugar de una desgracia. Por ello tienen un marcado interés por los hechos de actualidad, y poseen buena memoria.
Pocas enfermedades, viven libre de ansiedades o preocupaciones. Han aprendido a liberarse del estrés mediante el ejercicio, el canto, la oración, la meditación, las distracciones, las manualidades o los hobbies, pero sobretodo mediante una fe y una confianza plenas en la vida misma.
Independencia al elegir la vocación. Trabajan de forma autónoma. En su mayoría tardaron en jubilarse. Entre ellos hay muchos agricultores o profesionistas independientes. Pero, lo más característico es que disfrutan el trabajo que realizan, aunque sea algo totalmente nuevo para ellos.
Casi todos pasaron por crisis muy fuertes en su vida (como Las Grandes Crisis Económicas o Emocionales cuando tenían 40, 50 o 60 años), pero se recobraron y edificaron un nuevo futuro. La gran mayoría han sabido ahorrar y poseen una economía liberada.
Disfrutan de la vida. Son optimistas con un marcado sentido del humor. La vida les parece una gran aventura. Responden a placeres sencillos. Son capaces de ver belleza donde otros no.
Gran adaptabilidad. Aunque atesoran recuerdos, todos viven en el presente y aceptan con bastante naturalidad los cambios, a veces muy difíciles, que trae consigo la vida.
Viven con satisfacción día a día.
Son espirituales, incluso religiosos, pero en un sentido amplio, nunca fanáticos.
Son moderados en el comer. Con un alto contenido de proteínas y bajo en grasas. No siguen dietas especiales, pero comen alimentos naturales, frescos. Por lo regular no gustan de alimentos procesados, enlatados, refrescos o productos chatarra.
Todos se levantan temprano. Duermen 6 o 7 horas. A veces menos, pero por lo menos 4 horas.
No hay uniformidad en la bebida. De cualquier modo no acostumbran beber mucho, aunque ahora la ciencia médica recomienda sólo una copa de vino al día para estimular el corazón y el sistema circulatorio de nuestro cuerpo.
La mayoría no fuma. Pero los que son fumadores lo hacen sólo por placer (con moderación).
Medicamentos. Rara vez. Muchos afirman que su salud es mejor que cuando tenían cincuenta años, pues no habían aprendido a manejar las ansiedades, las preocupaciones y el estrés.
La mayoría bebe café, pero una o dos tazas al día (con moderación).
“En resumen, aunque estas personas disfrutan el trabajo, no son ambiciosos. Les gusta llevar una vida tranquila e independiente, contentos con su trabajo, la familia y la espiritualidad. Expresan un fuerte deseo de vivir y una gran apreciación por las experiencias y los placeres simples de la vida.”
Según investigaciones hechas por numerosos autores, y por nuestra propia experiencia
Miss Anna Morgan (1894)
Por: M. C. Carlos Emilio Galván Garza
Co-fundador del Centro Geriátrico Sinank’ay.
Σχόλια