Alzhéimer la pandemia silenciosa
top of page

Alzhéimer la pandemia silenciosa

¿Por qué es importante la inversión de la pirámide poblacional?

El año 1999 fue el año del adulto mayor y en ese año se dijo por la OMS que la humanidad iba atravesar por grandes retos porque globalmente se iba invertir la pirámide poblacional como se puede observar en vivo en u-tube con la búsqueda pirámide poblacional de toda la humanidad de tal suerte que, si en nuestro país había 1 adulto mayor por cada 14 personas en el año 2000, en el año 2025 la proporción iba cambiar mucho de 1 adulto mayor por cada 6 personas y a 1 adulto mayor por cada 4 personas en el año 2050.



Pirámides poblacionales de1996 y 2051 superpuestas


¿Por qué son relevantes estas cifras?

Por qué significan que cada vez va haber entre nosotros más adultos mayores y ser adulto mayor puede significar mayor experiencia o sabiduría, pero desgraciadamente también significa ser más proclives a cursar enfermedades crónicas, degenerativas e incurables que necesitan atención médica permanente como la diabetes, la hipertensión, el párkinson o peor aún el alzhéimer.


¿Por qué la enfermedad de alzhéimer es tan especial?

Porque no distingue raza, estrato social, preparación o estudios, porque no importa lo que comas, ni si eres fumador o no, en fin, lo único que se sabe es que la edad es lo único que cuenta, le da al 10 % de las personas que tienen 65 años o más y 47% a las personas que tienen 85 años o más sin discriminación alguna.


¿Por qué se asocia el alzhéimer con una pandemia silenciosa?

En México se estima que hay más de un millón trescientas mil personas que la padecen, una cifra mayor a la del COVID-19. No se combate como el COVID porque no es contagiosa, pero con las vacunas para el COVID que ya existen, se espera que esta enfermedad ya deje de ser una calamidad para la humanidad, no así el alzhéimer y se cree que para el año 2050 existan el triple de los enfermos que existen en la actualidad en nuestro país, un desastre total.


¿Cuál es el origen del Centro Geriátrico Sinank’ay?

Hace 25 años la Dra. Rosa Carvajal y un servidor nos dimos cuenta de esta difícil problemática y fundamos el Centro Geriátrico Sinank’ay, un centro pionero, con el fin de brindar un servicio de cuidados de excelencia a todos los enfermos principalmente a los que padecen alzhéimer o enfermedades similares y brindar empatía y tranquilidad a sus familiares directos.


¿Qué significa Sinank’ay?

Es una palabra maya que significa literalmente canto que se prolonga y extiende, vida en armonía y lo que nosotros logramos es que nuestros pacientes tengan una vida en armonía, así como sus familiares directos y por supuesto nuestros colaboradores también.


Por: M. C. Carlos Emilio Galván Garza

Co-fundador del Centro Geriátrico Sinank’ay.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page