Personajes famosos que han padecido alzhéimer
top of page

Personajes famosos que han padecido alzhéimer

Nadie está exento de padecerla sobre todo a una edad avanzada

OMS


El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos físicos y conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria, sobre todo de corto plazo, y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas del cerebro se atrofian. Los trastornos mentales de estos enfermos son muy variables porque la enfermedad se manifiesta de acuerdo a como las células del cerebro que se van atrofiando.


El mal suele tener una duración media aproximada de 10 años una vez efectuado el diagnóstico, pero en casos extremos puede llegar a durar hasta 20 o 25 años.





Como se dijo antes los síntomas varían desde la confusión, a la irritabilidad, pasando por la agresión, los cambios de humor y de personalidad, los trastornos lingüísticos y la pérdida de memoria, generalmente, a corto plazo en sus inicios, pero conforme avanza la enfermedad la pérdida de memoria también es a mediano y largo plazo, las flagrantes equivocaciones al colocar las cosas en su lugar como guardar los zapatos en el refrigerador y en general una desorientación en general que los lleva a perderse incluso dentro de su propia casa.


Este es un recuento de las celebridades que padecieron alzhéimer o alguna otra enfermedad demencial:


1. Ronald Reagan. De acuerdo con el diario británico de Guardian, este mandatario devolvió a E.U. el orgullo de ser la nación más poderosa del mundo. No sólo eso, fue pionero en promover las políticas neoliberales y la globalización en el mundo.


2. Margaret Thatcher, La “dama de hierro”. La mejor política que ha tenido el Reino Unido, perdió la batalla en 2013 contra esta temible enfermedad. Aliada de Ronald Reagan por promover las privatizadoras y globalizadoras políticas del neoliberalismo en su país y en todo el mundo.


3. Robin Williams. El 10 de agosto de 2014 Robin Williams no despertó. Tenía 63 años y había llegado al límite. La noche anterior dijo adiós a todo esto. Desde ese momento comenzaron las conjeturas sobre los porqués le habían llevado a un triste final. Desde polémicas acerca de las drogas, los problemas económicos… El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y el conmovedor documental de Tylor Norwood da a conocer la verdad sobre la muerte del carismático actor. Robin Williams se fue sin saber el diagnóstico de la enfermedad que padecía, el informe final de los forenses dejó muy en claro que Robin Williams padecía una común variante del alzhéimer: demencia de cuerpos de lewy. Una demencia terrible e irreversible de un mal devastador, rápido y progresivo, que comienza con temblores como la enfermedad de párkinson “que te lleva por delante como una inmensa ola”.

Williams sentía sus efectos. “Ya no soy yo. Sólo quiero reiniciar mi cerebro”, le confesaba a su mujer el hombre que era brillante y mentalmente rápido. El hombre que en una de las secuencias del documental dijo con humildad: “Con el tiempo el yo desaparece. Adiós al ego”. Y te das cuenta que hay muchas personas increíbles que tienen un inmerecido final. Sin duda alguna él es una de ellas, a pesar de que en su desesperación murió habiéndose colgado de su closet de su casa.


4. Gabriel García Márquez, El escritor colombiano y premio nobel de literatura 1982. García Márquez falleció en la ciudad de México el 17 de abril a los 87 años de edad. Su muerte se produjo en medio del hermetismo pues se cree que padecía esta enfermedad. Paradójicamente, el poéticamente comentó: la vida no es lo que uno vive sino como lo recuerda, y como lo recuerda para contarlo”.


5. Rita Hayworth. Fue una de las mujeres más admiradas del siglo XX por su interpretación estelar de “Gilda”. A pesar de que la empezaron a tacharla de alcohólica, Rita sufría de alzhéimer, enfermedad poco conocida en aquella época y que no le llegaron a diagnosticar sino hasta en 1980, veinte años después de que empezara a manifestar los primeros síntomas y siete antes de su fallecimiento.


6. Charles Bronson. El legendario actor que participó en notables películas como el desafío del búfalo blanco y el vengador anónimo, luchó más de diez años contra este trastorno. El alzhéimer es un horror: me pidió morir en su cama, y yo quiero cumplir con su último deseo, relató su esposa.


7. Charlton Heston. Tuvo que dejar la dirección de la “National Riffle Association” y alejarse de la vida pública por padecer la enfermedad. Heston fue muy famoso por ser un galán de las cintas de los 50 y 60.


8. Adolfo Suárez fue el primer presidente demócrata del gobierno español. Comenzó a padecer alzhéimer en el 2003, pero no fue hasta el 2005 cuando su hijo hizo pública su enfermedad, quién para entonces no recordaba que había sido presidente de España. En 2007, el rey Juan Carlos I lo nombró cabalero de la Orden de Tolsón de Oro por el gran trabajo que hizo durante la transición de la dictadura a la democracia española


9. Jack Nicholson. La revista The National Enquirer aseguró que el famoso actor tiene los

inicios del mal, razón por la cual, ya no sale.


10. Sean Connery. Connery fue uno de los actores más populares y exitosos del siglo XX con un repertorio en el que se encuentran más de 90 películas. En el año 2020 falleció en casa después de padecer distintos problemas de salud entre los que se destaca el alzhéimer.


11. Bruce Willis. Famoso actor joven que recientemente se le detectó que padece demencia fronto-temporal.


12. Y la lista de personajes famosos que han padecido alzhéimer u otras demencias es muy grande y entre ellos se encuentra Sugar Ray Robinson, Peter Falk, Norman Rockwell, William Hanna, Gene Wilder y Mohammed Alí.


También es cierto que la enfermedad de alzhéimer u otras demencias no son necesariamente la forma natural de envejecer y existen muchos centenarios que llegan a envejecer en la plenitud de sus facultades físicas y mentales, existen incluso comunidades que se distinguen por su envejecimiento natural a edades muy avanzadas como la población de Okinawa en Japón. Algunas de las características de este grupo de personas se tipifican en el artículo: grandes secretos de una longevidad sana y feliz.


Por: M. C. Carlos Emilio Galván Garza

Co-fundador del Centro Geriátrico Sinank’ay.

2266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page