¿Sabías que puedes prevenir la demencia?

April 9, 2019

La demencia es una enfermedad terrible -crónica, degenerativa e incurable que puede durar mucho tiempo, hasta 20 años, según sea el caso, y no sólo es terrible para quien la padece, sino para toda su familia.

 

Según Mayo Clinic la clave para controlarla está en detectar un posible deterioro cognitivo leve:

 

“El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento.

 

Si tienes un deterioro cognitivo leve, puedes notar que tu memoria o tus funciones mentales se han “reducido”. Tu familia y amigos cercanos también podrán notar un cambio. No obstante, estos cambios no son tan graves como para que interfieran significativamente en tu vida diaria y actividades habituales.

 

Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia en el futuro, causada por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico. Pero algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran y algunas mejoran con el tiempo”

 

Y éste es el punto, si una persona tiene DCL existen muchas más posibilidades para que no se demencie si es tratada adecuadamente por un médico geriatra o neurólogo experimentado.

 

Según Mayo Clinic los síntomas para saber si una persona tiene DCL son los siguientes:

  • Te olvidas de las cosas presentes con frecuencia y por lo tanto te haces repetitivo

  • Te olvidas de eventos importantes como consultas o compromisos sociales.

  • Pierdes el hilo del pensamiento o de las conversaciones, los libros o las películas.

  • Te sientes cada vez más abrumado al momento de tomar decisiones, planificar pasos para realizar una tarea o comprender instrucciones.

  • Comienzas a tener dificultades para ubicarte en entornos familiares.

  • Te vuelves más impulsivo o muestras un sentido de la realidad cada vez más deteriorado.

  • Tus familiares y amigos notan todos estos cambios.

 

Si padeces un deterioro cognitivo leve, puedes presentar lo siguiente:

  • Depresión

  • Irritabilidad y agresión

  • Ansiedad

  • Apatía

  • Y entonces, no te estás demenciando

 

Ahora bien, lo que debes saber es que, a mayor edad, mayores posibilidades existen de que tengas un DCL, pero una demencia también. A este respecto recientemente, la Secretaría de Salud publicó unas cifras de la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer (principal forma de demencia con un 50-70% de los casos) que indican que en el mundo civilizado esta enfermedad aumenta dramáticamente en su prevalencia con la edad desde un 1-5% para personas con edades de 60-65 años hasta un 45-50% para personas con edades de 85-90 años.

 

Estos datos indican que, aunque no presentes un DCL, pero seas ya octogenario es prudente que te hagas un estudio cerebral para descartar cualquier posibilidad de un problema neurológico incipiente. El estudio puede terminar en una consulta, pero también puede requerir de estudios de gabinete que resultan ser relativamente costosos. No te quejes, mucho más costoso te será hacerle frente a una demencia que dejes pasar, y no sólo a ti, a tu familia también

 

Piensa en tu salud, en tu calidad de vida, en tu futuro. Es importante que te des cuenta que entre más pronto se detecte cualquier deterioro cognitivo, mejores posibilidades existen de detener el avance de la enfermedad o incluso de revertir el daño presentado.

Please reload

Entradas destacadas

El estrés del cuidador

December 31, 2015

1/2
Please reload

Entradas recientes

December 31, 2015

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

Llámanos hoy mismo desde el interior del país 

01-800-823-5030

Paseo Jurica no. 423 Col. Jurica  Querétaro, Qro.  01(442) 218-18-27   218-00-69