• Sinankay Querétaro

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: La pandemia silenciosa

En México se estima que hay más de 900 mil personas que la padecen, una cifra mayor a la de muertes por COVID-19. No se combate como el COVID porque no es contagiosa, pero el año que entra se espera que contemos con una vacuna para el COVID, no así para el Alzheimer y se cree que para el año 2050 existan 6.5 millones de enfermos en México, un desastre total.


¿Por qué la enfermedad de Alzheimer es tan especial?


Porque no distingue raza, estrato social, preparación o estudios, porque no importa lo que comas, ni si eres fumador o no, en fin; lo único que se sabe es que la edad es lo único que cuenta, le da al 10 % de las personas que tienen 65 años o más y 45% a las personas que tienen 85 años o más sin discriminación.


En el año 2000, 6 de cada 100 eran mayores de 60; para 2050, serán 30 de cada 100.


El año 1999 fue el año del adulto mayor y en ese año se dijo por la Organización Mundial de la salud, que la humanidad iba atravesar por grandes retos porque globalmente se iba invertir la pirámide poblacional de toda la humanidad.


¿Por qué son relevantes estas cifras?


Por qué significan que cada vez va haber entre nosotros más adultos mayores y esto puede significar mayor experiencia o sabiduría, pero desgraciadamente también significa ser más proclives a cursar enfermedades crónicas, degenerativas e incurables que necesitan atención médica permanente como la diabetes, la hipertensión, el Párkinson o peor aún el Alzheimer. Una persona mayor de 60 años tiene entre 4 y 7 enfermedades crónico degenerativas.


¿Cuál es el origen del Centro Geriátrico Sinank’ay?


Hace 23 años la Dra. Rosa Carvajal y un servidor nos dimos cuenta de esta difícil problemática y fundamos el Centro Geriátrico Sinank’ay, un centro pionero, con el fin de brindar un servicio de cuidados de excelencia a todos los enfermos principalmente a los que padecen Alzheimer o enfermedades similares y brindar empatía y tranquilidad a sus familiares directos.


M.C. y Gerontólogo Carlos Galván Garza

Fundador del Centro Geriátrico Sinank’ay


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo